Exposición: GastroARTE “El Mubam se come” (Making of)

zekigraphic_gastroarte_mubam_murcia_joaquin_zamora_pablo_gonzales

Estos últimos meses he estado trabajando en esta exposición realizando el Audiovisual que esta en la recepción de Museo de Bellas Artes de Murcia situado en la Calle Obispo Frutos,

En esta iniciativa artística, Pablo González-Conejero, cocinero con una estrella Michelin del Restaurante de La Cabaña de la Finca Buenavista, ha creado diez platos únicos inspirado en las composiciones, colores y texturas de diez obras del Museo de Bellas Artes de Murcia para desarrollar una experiencia artística integral.

La muestra cuenta con las fotografías de los platos de Joaquín Zamora y los poemas creados por Santiago Delgado que vinculan la obra de arte y el plato, todo ello recogido en un catálogo prologado por Juan Mari Arzak.

La exposición se completa con un vídeo realizado por zekiGraphic en el que se muestra el proceso de elaboración y cómo los alimentos se unen para crear una obra de arte integral para los todos los sentidos.

Este conjunto artístico sólo se podrá disfrutar “en su completo esplendor” el martes 17 de marzo a las 20:00 horas en la inauguración de la muestra, ya que, además de las fotografías de los platos que colgarán junto a las obras que los inspiraron, se expondrán los propias creaciones de Pablo González-Conejero que el cocinero de La Cabaña volverá a preparar nuevamente para esta ocasión. Dicho acto estará recogido en el video de la exposición mostrado al final de este artículo.
gastroarte_mubam_se_come_zekigraphic_murcia_2

Entre las creaciones de este homenaje al arte, como describe Juan Mari Arzak en el prólogo, está un Crucificado de un Cristo del siglo XVIII de autor anónimo que González Conejero interpreta como un homenaje a la Semana Santa murciana con todos los colores de la misma: verde, blanco, rojo y como predominante absoluto el morado, color del Viernes Santo.

Arzak también alude a la creación del cocinero  inspirada en el cuadro  ‘Magdalena penitente’ de Joaquín Campos López, reflejada en el plato con una idéntica composición en el que “el rostro marmóreo de la Magdalena en el centro de la obra y el huevo en el centro del plato: el manto rojo que suavemente se desliza por el lienzo al igual que lo hacen los pimientos por el plato”.

La exposición podrá visitarse en el Museo de Bellas Artes de Murcia hasta el  24 de mayo del 2015.

gastroarte_mubam_se_come_zekigraphic_murcia_3

A continuación he video de la muestra de como se ha realizado esta exposición:

Publicado en: Blog, Proyectos

Deja un comentario